Plan de viabilidad para tu tienda online

Cada día son más las empresas y emprendedores que quieren montar una tienda online sin haber hecho un par de números.

Es un hecho, pensamos que ya nuestro negocio offline funciona y que por consiguiente nos va a funcionar en Internet y no más lejos del fatal error, al cabo de unos meses incluso años invirtiendo tiempo y dinero se dan cuenta que algo están haciendo mal.

Como cualquier negocio que se precie, un negocio online, diseñar tu tienda virtual o página web para vender servicios, requiere de una estrategia y trazar un plan de viabilidad.

Puede que tu negocio no sea viable ahora y/o que la estratégia que quieres utilizar no sea la correcta.

Déjame unos minutos que te explique los factores a tener en cuenta para averiguar si tu negocio “tienda online” será viable HOY

Factores del producto

Por desgracias la mayoría de empresas no cuentan con un gran producto, pero esto no implica que no sea comprado por tus posibles clientes, incluso en la red.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Para qué es útil mi producto?
  • ¿Cómo es de novedoso mi producto?
  • ¿Es un producto competitivo?
  • ¿En qué se diferencia mi producto?

Factores del mercado

También es muy importante saber cual es el campo de batalla para tu nueva tienda online, es decir cual es tu nicho de mercado, en mi opinión existen tres nichos destacados

Mercado consolidado: es aquel nicho de mercado que ya dispone de consumidores habituales, ya conocen el tipo de producto y existe competencia online

Mercado nuevo: Abrir un nuevo mercado tiene sus riesgos y que no conoces a tu público ni siquieras sabes si existe un público para tus productos. Aunque también puede ser muy exitoso si das en el clavo.

Competencia existente: Habrá otras tiendas virtuales que venden también tus mismos productos, deberás de estudiarlas para ver si realmente están vendiendo online.

Factor social

¿Quien comprará tus productos?

Detrás que cada venta, de cada transacción, de cada e-mail… hay una persona interesada en tu negocio. Segmentar estas personas según sus gustos, aficiones, edad, sexo, etc… es muy importante a la hora de encontrar a tu cliente en la red

¿Dónde se encuentra tu cliente ideal?

A diferencia de un negocio físico, en Internet no puedes esperar a que tu cliente encuentra tu tienda online, tienes que salir a buscarlo.

Tu cliente a diario está conectado online más veces que las que puedas imaginar, en instagram, en facebook, en twitter, por whastapp, buscando en google, en youtube… por otro lado no debes aprender a usar todas estas fuentes de clientes, céntrate en una y exprímela a fondo.

Recopilación de información

Para hacer un buen informe de viabilidad deberás de recopilar toda la información que puedas, no te preocupes por perder días o semanas enteras a hacer tu plan de viabilidad, es mejor una semana que invertir tiempo y dinero en tu negocio para finalmente descubrir que te has equivocado.

Informate de:

  • Tarifas de los proveedores
  • Estimar costes estructurales y operativos (tiempo).
  • Precio medio de los productos versus la competencia
  • Gastos de envío
  • Comisiones formas de pago

Inversión online

Para vender en Internet existen empresarios que se hacen la tienda online ellos mismos, aun sin tener en cuenta aspectos básicos de diseño, programación , SEO y herramientas de marketing externas, aquí te dejo una lista de lo que necesitarás

  • Diseño tienda online
  • Hosting o alojamiento web
  • Dominio propio
  • Herramienta e-mail marketing
  • Programa retoque fotográfico
  • Sistema de analítica web como google analytics
  • Acciones de publicidad online (Facebook Ads, Twitter Ads, google Adwords)
  • Mantenimiento web

Por cierto, cuando empieces a hacer la publicidad deberás de estimar las conversiones en españa oscilan entre un 1% y 4% aunque la mayoría de tiendas online que empiezan no llegan al 0,87% de conversiones de ventas y muy importante el coste por clic CPC de la publicidad online, para hacer los cálculos de las posibles ventas empieza por un:

Coste por clic: 0.20€
Conversión: 1%

No te olvides que un plan de viabilidad está ligado al estudio de mercado de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soporte