Como crear una tienda online de éxito

En una web que pretende ayudar a conseguir que un autónomo, pequeña y mediana a vender en Internet me parece obvio hablar de cómo puede uno mismo crear su propia tienda online.

También es verdad que en Internet hay mucha información vacía de calidad y falsos mitos como: que puedes trabajar desde la playa, se tu propio jefe, vende mientras duermes…

  • Yo prefiero cuando voy a la playa no trabajar.
  • He comprobado que mi peor jefe y más exigente soy yo.
  • Y si me duermo me quedo detrás de mi competencia.

Vender online ¿Realidad o ficción?

Vender online es una realidad, hoy en día toda empresa que se precie debería de estar vendiendo en Internet por varios motivos:

  1. Puedes llegar a más público
  2. La publicidad online es más económica
  3. Tu negocio está abierto 24h al día (la atención al cliente no)
  4. etc…

La otra cara de la moneda es que vender online no es nada sencillo, la mayoría de las empresas (el 96%) que construyen su tienda online fracasan en su primer año de vida.

Esto sucede por dos motivos principales, por falta de visibilidad y por no tener una estrategia pensada.

Hoy te quiero enseñar de forma sencilla como construir tu propia tienda online con mi estrategia básica para generar ventas desde el primer día.

Si eres un emprendedor autodidacta, con ganas de trabajar y tienes tiempo este artículo es para ti.

Si por lo contrario no tienes tiempo y prefieres contratar un diseñador web, YO podría ser tu hombre CONTACTAME

Veamos los 8 pasos para transformar tu tienda en un negocio online rentable.

PASO 1 Averiguar si tu proyecto web es viable

No se trata de hacer un plan de empresa, aunque si que es recomendable, para averiguar si tu proyecto es viable debes respònderte a las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo un precio competitivo?
  • ¿Tengo un coste de envío competitivo?
  • ¿Quien es mi competencia online?

A menudo me encuentro con empresas que no saben quien es su competencia, me indican la tienda de al lado que tiene una web o similar.

Internet hay que mirarlo de forma más global, tu competencia es aquel que vende tu mismo producto, te recomiendo hacer una búsqueda en Google y tomar nota de las 5 tiendas online que venden tus mismo producto y ver que hacen.

  • Qué precio tienen
  • Con qué empresas de transporte trabajan
  • Qué servicio de devoluciones tiene
  • Qué atención al cliente hacen
  • Si tienen un sistema de newsletter y que envían
  • Si usan blog, cada cuanto publican en el blog

Analizando estos datos de tu competencia te será sencillo averiguar si tu proyecto de tienda online tendrá éxito  debes mejorar uno o varios aspectos de tu empresa antes de lanzarte a la piscina.

< Necesitas ayuda para ver la viabilidad de tu tienda online >

PASO 2 Disponer de una estrategia / embudo de venta

Una tienda online sin estratégia para atraer y convertir clientes o embudo de ventas es una tienda destinada a cerrar.

Para entender esto hay que saber que en Internet existen diferentes tipos de tráfico dependiendo de la temperatura del cliente o de su motivación, si está más o menos dispuesto a comprar.

  • Tráfico frío: personas que no conocen ni nuestra empresa ni nuestros productos
  • Tráfico templado: personas que nos conocen y aún no nos han comprado
  • Tráfico caliente: personas con gran interés en nuestra empresa y/o que ya nos han comprado.

Como puedes observar será más fácil vender a las personas que pertenecen al grupo de tráfico caliente que a otro grupo, un embudo de ventas es crear los elementos necesarios y bien alineados para atraer el máximo tráfico frío a tu tienda online y convertirlos en tráfico caliente.

Veamos los tres cambios de temperatura de un cliente

  1. Con publicidad, posicionamiento en google, redes sociales, etc.. atraemos a todas las personas que previamente has definido como el cliente ideal que te compra a tu tienda online (tráfico frío).
  2. Inicias una relación con las personas que visitan tu tienda online ofreciendo un registro GRATIS para enviarles tus newsletter (e-mail automáticos) que les empuja a ver tus productos y  demuestras tu autoridad en el sector (tráfico templado)
  3. Enviar ofertas a tus suscriptores, recuperar carritos abandonados, haces acciones de publicidad de retargeting, pedir testimonios a clientes compradores, todo con campañas automáticas de publicidad y e-mail (tráfico templado)

Resumiendo, una tienda online es algo más que subir las fichas de productos a la web.

PASO 3 Contratar un proveedor de hosting y dominio con buen soporte

Hosting o alojamiento web es dónde se instalan los archivos de tu página web para que puedan verse en Internet las 24 horas del día todos los día del año.

Para montar una tienda online profesional es necesario contratar este servicio y también el nombre del dominio.

El nombre de dominio es como se va a llamar tu tienda online para que sea encontrada por tus clientes.

A lo largo de mi experiencia he visto diferentes empresas de alojamiento web, con mejor o peor servicio técnico, por surte desde el principio tope con la que para mí tienen el mejor servicio de soporte, rápido, atentos, te dan solución a todo y tienen un gran foro lleno de respuestas a casi cualquier pregunta.

Además de un servicio de tickets, donde incluso un domingo me han respondido en 20 minutos.

Son Webempresa, un proveedor de hosting que trabaja a nivel mundial, con un gran servicio anti-hackeo, copias de seguridad, etc…

Hace poco sacó nuevos servicio para empresas que necesitan mayor capacidad, puedes verlos desde este enlace:

Ver servicio alojamiento web

PASO 4 Instalar tu tienda online con un diseño profesional

Existen centenares de plataformas o tipos de tiendas online en el mercado: magento, prestashop, woocommerce… las cuales todas funcionan muy bien, tengas el tamaño de catálogo que tenga.

Yo te recomiendo usar WooCommerce, es una plataforma que se instala encima de páginas web WordPress.

El proveedor de hosting dispone de autoinstalables fáciles de usar y en pocos minutos puedes ver tu tienda virtual en la red, pero te faltará un buen diseño profesional.

Desde themforest, empresa que se dedica a la distribución de plantillas profesionales para páginas web y tiendas online.

Por otro lado, una plantilla profesional te ha de ayudar a poder dejar tu tienda online perfecta y ahí tienes que poner de tu parte.

Para facilitarte las cosas te recomiendo echar un vistazo a Flatsome, es para mi una gran plantilla profesional y no necesitarás otros plugins ni herramientas para hacer verdaderas páginas de inicio, para captar clientes o suscriptores.

Ver la plantilla profesional Flatsome

Además dispone de montajes de páginas ya predeterminadas que te ofrecen una imagen profesional de calidad y un asistente de configuración para su instalación correcta.

PASO 5 Crear un catálogo atractivo que venda

Aquí es donde tu cliente va a tomar la decisión de comprar o de seguir buscando, así que hay que prestar mucha atención cuando describimos un productos, las fotos que utilizamos los títulos, comentarios, precio, etc…

Veamos todas las partes que compone la ficha de producto:

Título: Ha de definir claramente qué va a encontrar tu cliente sin necesidad de ver la foto.

Descripción: En este texto descriptivos encontramos dos parte la comercial y la técnica.

A tu cliente sobre tu producto solo le interesa sus beneficios, si ése productos es realmente para él y como le va a ayudar en su día a día.

Fotos: Cuanto más profesional mejor, si tu proveedor no te las envía, hazlas tu mismo y de calidad, si puedes tener 5 fotos mejor que una sola y aumenta los detalles importantes de tus productos desde todos los ángulos.

Precio: esto es relativo, pero te recomiendo que estés siempre atento del precio de tu competencia de ese mismo producto, también te recomiendo ponerlo con el IVA incluido.

Botón comprar: Este ha de ser visible, usando la plataforma WooCommerce ya lo tienes solucionado, ¿ok?.

Comentarios: Hoy día los comentarios venden mucho, conseguir que tu cliente deje un comentarios no es sencillo y más si no hay ningún comentario primero, te recomiendo dejar tus propios comentarios como si de un cliente se tratase, si es hacer algo de trampas, pero esto que quede entre tu y yo.

PASO 6 Demostrar autoridad y confianza

Vender en Internet es muy difícil porque no estás ahí para hablar directamente con tu cliente, no puedes demostrar quien eres y todo lo que sabes ¿o sí?

Pués claro que sí puedes, en una tienda online existe el BLOG o deberías de tenerlos, ahí es dónde puedes hablar de los problemas d tu cliente y como solucionarlos, hacer comparativas de productos, presentar nuevas colecciones y demostrar tus conocimientos.

Se que no es sencillo escribir sobre algo y muchos de mis clientes me lo dicen pero hay que escribir o contratar a alguien para que lo escriba.

Utilizando el blog puedes aumentar tu autoridad en tu sector, difundir tus contenidos en las redes sociales, posicionarte en google, atraer a más tráfico frío al principio de tu embudo y convertir a las visitas en tráfico templado.

PASO 7 Construir tu estrategia de e-mail marketing automatizada

En realidad no se trata de enviar un e-mail automático y ya está, sino que hay que plantear una serie de e-mails de bienvenida y una serie de e-mail de agradecimiento después de cada compr

Con la estrategia de bienvenida se pretende demostrar autoridad y crear confianza, ya que será el principio de una relación con tu cliente

Con la estrategia de gracias es también para generar más confianza y para recoger tetimonios de clientes

Los testimonios de clientes además ayudan a otras personas a tomar una decisión de compra en tu negocio.

Como herramienta de e-mail marketing te recomiendo que pruebes MailerLite, es una herramienta gratuita hasta que tienes 1000 suscriptores, ideal para empresas que se inician en el mundillo online y quieren construir su lista de contactos.

Suscribete gratis desde aquí

Puedes automatizar el envío de un e-mail ha comprado, su ha gastado cierta cantidad de dinero, cuando se registras, si lee un e-mail si pulsa un enlace concreto de tu e-mail, etc… te da mucho juego y es sencilla de utilizar.

PASO 8 Atraer personas al principio de tu embudo (tienda online)

La falta de visibilidad es la preocupación más común de las tiendas online, que si posicionamiento web, que si marketing de contenidos, que si redes sociales, que si google adwords, etc…

Muchos gurús del marketing te ofrecen técnicas que ni ellos han probado.

Yo he probado y construido mi propio embudo de ventas y desde ese preciso momento empecé a vender de forma continuada.

No quiero enseñarte como hacerlo, me gustaría que lo vieses por ti mismo de la mano de mi amigo y mentor Roberto Gamboa en este taller GRATUITO

Apúntate al taller GRATUITO desde aquí

Vas a poder aprender:

  • Cómo dejar de ser invisible para tus clientes
  • Cómo convertir visitas en suscriptres y
  • Cómo aumentar las ventas

Interesante ¿verdad?

Conclusión

  • Construir una tienda online Woocommerce
  • Un buen servicio de soporte al contratar tu proveedor de alojamiento web
  • Montar una estrategia que funciona
  • Envío de e-mails automático (e-mail marketing)
  • Atraer clientes a tu tienda online

No es sencillo pero si se puede conseguir con ayuda, qué prefieres: ¿Aprender a pescar o directamente comprar el pescado?

Aprender con El Curso TEM (Tienda eCommerce Machine)

Contratar el SERVICIO DISEÑO Tienda Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *